Pérdida de olfato como síntoma precoz de COVID19

Recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología: Respecto a la actual pandemia se está observando una pérdida de olfato como síntoma precoz de COVID19 inluso del gusto.

Comentan que la pérdida de olfato como síntoma precoz de COVID19 o «la anosmia es un síntoma frecuente en infecciones respiratorias víricas distintas al CoVID-19, especialmente cuando va acompañada de mucosidad nasal, motivo por el que, en el seno de un proceso catarral característico, se le suele prestar poca atención al entenderse como un síntoma habitual. La observación reciente, lo que muchos pacientes están ahora relatando, es la pérdida de olfato y gusto, en muchos casos de forma abrupta, asociada en mayor o menor grado a síntomas de un proceso vírico que, en el actual contexto epidemiológico, convierten al CoVID-19 en el principal sospechoso». Y recomiendan:

  • Contemplar la anosmia aguda como uno de los síntomas de la infección por CoVID-19.
  • Contemplar la anosmia aguda aislada −sin otros síntomas virales, sin mucosidad y sin mejor causa que la justifique− como un posible síntoma atribuible a CoVID-19, aconsejando, en estos casos, un aislamiento de 14 días, prestando atención y comunicando al médico el desarrollo de nuevos síntomas.

Recordamos los síntomas que el Ministerio de Sanidad establece tres síntomas para detectar el nuevo coronavirus: fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Por su parte, en el informe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China se describen los síntomas de coronavirus y signos en más de 55.000 casos confirmados por laboratorio, que incluyen: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5,0%), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%). Sin embargo, esta primavera el coronavirus Covid-19 convivirá con otras patologías con síntomas diferenciados.

Además, en otro comunicado de la Sociedad se aconseja a los pacientes que en ningún caso tienen que abandonar el tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador, ya que esto puede tener consecuencias graves para su enfermedad.

2 comentarios sobre “Pérdida de olfato como síntoma precoz de COVID19”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *